domingo, 3 de julio de 2011

D&TIC. Preevaluativo virtual. FCJyS-UNLP

[PREEVALUTIVO VIRTUAL 2011]
[Introducción a la Sociología – Cat. 3.]



Sumando a las diferentes propuestas que se vienen impulsando en la FCJyS, para un cabal aprovechamiento de las posibilidades que las TIC nos brindan entorno al proceso de enseñanza - aprendizaje de la carrera de abogacía; durante el segundo Cuatrimestre de 2011 por primera vez se ofrecerá un curso [PREEVALUTIVO VIRTUAL 2011] de la asignatura [Introducción a la Sociología – Cat. 3.]

La iniciativa elevada formalmente a las autoridades de la Facultad (1), apunta al mejor aprovechamiento de las posibilidades que brinda la tecnología como herramienta de apoyo en el proceso de estudio y preparación la Asignatura para su examen libre.


1.- La propuesta.

En efecto, y en base a la experiencia recogida en los últimos 10 años (2) el preevaluativo virtual se propone acompañar y apoyar el estudio libre de la materia, ordenando su abordaje a través de seis (6) unidades temáticas que abarcan los principales conceptos junto con actividades de debate, autoevaluación y de elaboración individual (TPi) y grupal (TPg), conforme lo estipulado por el artículo 7º del Régimen de Preevaluativos, todo ello mediante la utilización de un Aula Virtual.

La base de la propuesta reconoce los inconvenientes que muchas veces tienen los alumnos durante el estudio (máxime si es de tipo libre) y reivindica por tanto el rol docente de acompasamiento y guía en ese proceso, minimizando los inconvenientes que se generan en un proceso de estudio voluntarioso pero deficiente y cuyos resultados negativos afloran directamente en las instancias de evaluación.


2.- Evaluación.

La experiencia se enmarca en lo previsto por el Régimen de Cursos Preevaluativos vigente, de modo que únicamente tiene por finalidad apoyar pedagógica y metodológicamente el estudio de la Materia, dotando del instrumental necesario para que el propio estudiante pueda conocer su capacidad académica para afrontar el examen final libre, que es la única instancia de aprobación de la materia.

En este contexto las actividades antes referidas así como el proceso de evaluación planificado se ubica en lo previsto en el artículo 7º del Régimen de Preevaluativos en cuanto al mínimo de dos (2) notas y el carácter no vinculante de las mismas para la mesa examinadora.

En idéntico sentido, de acuerdo a lo previsto en el articulo 5º Régimen de Preevaluativos los participantes deberán “asistir” al 75% de las actividades académicas programadas y aprobar los “objetivos” con una calificación mínima de cuatro (4) puntos.


3.- Modalidad.

E-learning sobre Plataforma Educativa provista por la Facultad, mediante el sistema de Cátedras Virtuales actualmente en funcionamiento.

De manera complementaria y en función del lugar de residencia de los participantes, se podrán articular encuentros presenciales.


4.- Duración.

De conformidad con el artículo 6º del Régimen de Preevaluativos, la duración del Curso será de tres (3) meses, estructurado en doce (12) semanas que incluyen además de los módulos temáticos y actividades relacionadas, un Modulo Inicial para la familiarización del alumno con el entorno virtual y un Módulo Final Integrador.


  • Fecha de inicio: lunes 29 de agosto de 2011.
  • Fecha de Finalización: 29 de octubre de 2011


5.- Docentes.

El Prevevaluativo Virtual estará a cargo de los abogados Cecilia ABALOS y Alejandro BATISTA, docentes de la Cátedra, contando con la colaboración del Abog. Luis LEONETTI en la Tutoría.


6.- Recursos pedagógicos.

Por su modalidad, el curso hará un aprovechamiento integral de los materiales y herramientas multimedias, tales como archivos, videos, animaciones e infografías, líneas de tiempo, mapas mentales, etc.

Así cada Módulo inicia con un documento base disparador (“Clase”) equivalente a la presentación del tema que el Docente realiza en su curso presencial, allí además se indica:

  1. Actividades.
  2. Lecturas.
  3. Links sugeridos

Al mismo tiempo se utilizarán videos breves, de cada uno de los módulos en base a los recursos que están disponibles en el Canal de YouTube que se usa habitualmente para la Comisión 40.

En cuanto a la Plataforma virtual, la misma ofrece las siguientes herramientas:
  1. Repositorio de Documentos. permite reunir en un directorio los diferentes documentos puestos a discusión para que los participantes puedan acceder a ellos desde cualquier PC conectada a Internet.
  2. Mailing o listas de correo. organiza la comunicación a todos los integrantes del Curso.
  3. Foros de discusión. Permiten el intercambio de opiniones y el debate sobre temas puntuales, de manera ordenada, secuencial y organizada.
  4. Paginas wiki. Especialmente útiles para el trabajo colaborativo a partir del cuál un texto puede ser revisado, corregido, ampliado, etc por todos los integrantes del Curso, directamente on – line evitando problemas de versionado.
  5. Encuestas o cuestionarios de opinión on line. Se pueden utilizar para “decidir” sobre ciertos temas, o propuestas con esquema similar al de una votación electrónica.
  6. Grupos. Permiten la suborganización dentro del Curso.


De esta forma, se ofrece desde la Cátedra, un ámbito más, una nueva posibilidad, sumamente flexible desde el punto de vista operativo, para aquellos alumnos que por diferentes motivos no puedan accedeer a los cursos regulares de la materia.



La Plata, julio de 2011


Notas:
(1) Para ver la propuesta completa con el Cronograma de temas, hacer click aquí
(2) La primera "catedra virtual" fue precisamente un desarrollo de la Catedra 3 de Instroducción a la Sociología, en el año 2001, a partir de los recursos en aquel momento disponibles en la Red. Los "vestigios digitales" de esa experiencia aun se pueden ver en http://www.sociojuridica.s5.com


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