jueves, 30 de junio de 2011

Reforma Plan de Estudios en la FCJyS-UNLP 2011

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Plan de Estudios FCJyS. Debate 2011. (1)

La Facultad de Ciencias Juidicas y Sociales de la UNLP (FCJyS) ha dado formal inicio (ver Resolución) a un nuevo proceso de debate en torno al Plan de Estudios. Para ello se han conformado seis (6) comisiones temáticas de trabajo, que integradas por Consejeros Directivos, coordinaran las reuniones de discusión, así como también analizarán las propuestas que se sometan a consideración.

Comisiones.

  1. Comisión de Materias Iniciales o Propedéuticas.
  2. Comisión de Derecho Público:
  3. Comisión de Derecho Privado
  4. Comisión de diseño del perfil profesional, perfil curricular y enseñanza del derecho
  5. Comisión de Ciencias Sociales y áreas del conocimiento complementarias para la formación del Abogado
  6. Comisión de Prácticas Profesionales

Cada una de ellas cuenta con su día y horario de reunión y se ha habilitado una cuenta de correo para recibir propuestas e iniciativas: plandeestudios@jursoc.unlp.edu.ar en el marco del Reglamento aprobado a tales efectos.

Un ambito 2.0.

Hasta aquí tenemos un esquema tradicional de discusión, no obstante teniendo en cuenta las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología y al mismo tiempo las dificultades lógicas que representa coordinar reuniones presenciales, surge como interesante complementar el espacio o ámbito presencia de debate con un "espacio virtual".

En tal sentio y en virtud de la experiencia recogida en estos diez (10) años de trabajo vinculando derecho y tecnología, sobre la base de los diferentes proyectos que se fueron implementando de manera exitosa, tales como la creación de las Cátedras Virtuales, Campus Virtual Derecho - CVD, Voto Electrónico, etc, es que me permito acercar una propuesta de instrumentación de un Entorno Virtual de Trabajo para optimizar el trabajo de las diferentes comisiones.


1.- Descripción y justificación general.

De lo que se trata es de conformar un espacio virtual de trabajo (EVT) de tipo colaborativo, que permita complementar el Trabajo de las Comisiones de Reforma, a partir de contar con una serie de herramientas adecuadas para la interacción no presencial y de tipo asincrónico.

De esta manera se optimiza el proceso de intercambio de ideas y generación de propuestas que al no estar condicionado necesaria y únicamente al acuerdo de un día, lugar y horario para reunirse permite mayores posibilidades de participación; en particular tratándose de Docentes que tienen a su cargo además de las actividades académicas, las demás funciones laborales y/o familiares, etc.

De esta forma, además de las reuniones presenciales, cada participante cuenta con un esquema flexible que le posibilita canalizar sus aportes cuando y desde dónde le resulte más oportuno.


2.- Tipo de herramientas a utilizar.

En función de la experiencia en este tipo de aplicaciones, las herramientas sugeridas son las siguientes:

  1. Repositorio de Documentos.
  2. Mailing o listas de correo.
  3. Foros de discusión.
  4. Paginas wiki.
  5. Encuestas o cuestionarios de opinión on line.
  6. Grupos.

La primera, permite reunir en un directorio los diferentes documentos puestos a discusión para que los participantes puedan acceder a ellos desde cualquier PC conectada a Internet.

El Mailing organiza la comunicación a todos los integrantes de la Comisión.

Los Foros, permiten el intercambio de opiniones y el debate sobre temas puntuales, de manera ordenada, secuencial y organizada.

Las paginas wiki son especialmente útiles para el trabajo colaborativo a partir del cuál un texto puede ser revisado, corregido, ampliado, etc por todos los integrantes de la Comisión, directamente on – line evitando problemas de versionado.

Las encuestas o cuestionarios se pueden utilizar para “decidir” sobre ciertos temas, o propuestas con esquema similar al de una votación electrónica.

Los grupos permiten la suborganización dentro de la Comisión.


3.- Roles necesarios.

Para la implementación del EVT, se requiere de la definición de uno o más “administradores” o “coordinadores virtuales” que se encarguen de la gestión de todas las herramientas.


4.- Recursos tecnológicos utilizables.

Para la implementación de la presente iniciativa se pueden utilizar recursos gratuitos disponibles en Internet, en concreto los Grupos tanto en Google como Yahoo, etc.

De la misma manera, están a disposición las diferentes aplicaciones que hoy se conocen como “la nube” o “cloud computing” que precisamente apuntan al trabajo colaborativo, la posibilidad de compartir recursos y trabajar on – line.

Sin perjuicio de ello, y aunque no es el objetivo específico para el que fueron desarrolladas, hemos tenido muy buenos resultados adaptando un “aula” de las plataformas de e-elearning disponibles para su utilización como una “oficina virtual”.

En este sentido, podría ser pertinente apelar a montar espacios en alguna de las Plataformas, tanto la Dokeos del Campus Virtual Derecho - CVD como de la Moodle habilitada actualmente como “Cátedras Virtuales” en el sitioweb de la Facultad (http://campus.jursoc.unlp.edu.ar/).


La idea está planteada, esta propuesta ha sido elevada a las autoridades de la FCJyS, asi como a los Coordinadores de las Comisiones, por lo que esperamos pueda efectivamente erigirse en un aporte operativo que amplíe las posibilidades del debate iniciado.


La Plata, julio de 2011.




(1) Mas informacion en: http://www.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=852&Itemid=1

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