sábado, 28 de mayo de 2011

D&TIC. Otro interesante avance en materia de m-gov en La Plata

Consulta de micros por SMS.

El "gobierno móvil".

La expresión "m-gov" o su español "gobierno móvil" surge en el contexto de la Sociedad de la Información para dar cuenta de aquellos servicios que las administraciones publicas ponen a disposición de los administrados mediante el uso de las TIC.

En este caso de los dispositivos móviles, con el teléfono celular como máximo exponente, aunque ahora cabe sumar otras opciones tales como las "tablets", algunos reproductores como el iPod Touch, e incluso lectores de libros digitales con capacidad de conexión a la web.

Secuencialmente, acompaña el proceso de neo nomadismo que se verifica al poder abandonar la PC como única y exclusiva vía de acceso a los servicios digitales y el consecuente desarrollo de las conexiones 3G que posibilitaron llevar Internet a la pantalla de los celulares.

Ahora bien, al igual que con la idea de "gobierno electrónico" lo verdaderamente importante es qué hacen las administraciones con las posibilidades que la tecnología hoy nos brinda.

En este caso la utilización de SMS en los teléfonos celulares es, por lejos, el servicio más difundido y de allí que cualquier experiencia que se valga de una herramienta tan instalada a nivel cotidiano, cuente si está bien pensada, con muchas probabilidades de éxito.


Estacionamiento por SMS.

La ciudad de La Plata hace un al menos dos años que viene implementando servicios asociados a este tipo de tecnología.

El más conocido y utilizado de ellos es el pago de estacionamiento medido a través de SMS. Para conocer más detalles de dicha experiencia se puede ver el artículo "M-GOV. El caso del estacionamiento medido en la ciudad de La Plata" (1).

También este servicio cuenta con mejoras interesantes. A hora el pago del estacionamiento mediante SMS ofrece tres alternativas para el usuario, para permitirle evitar el costo del mensaje de texto:

  1. Pago mediante Teléfono fijo.
  2. Pago mediante acceso web.
  3. Pago mediante aplicación Java.


En el primer caso el Municipio habilitó una línea especial (2) en la que siguiendo las instrucciones y opciones de teclado se pueden realizar las operaciones de alta y baja del estacionamiento.

Las dos restantes, son de reciente implementación. La opción web (3) posibilita que el usuario apele a Internet para operar con el crédito para el pago del estacionamiento.

Por su parte la tercera, viene de la mano de un desarrollo específico para aquellas terminales que soportan el lenguaje Java. (4)


Un SMS al micro.

A partir de ahora es posible saber el tiempo que resta para el próximo servicio de ómnibus o bien todas las líneas que pasan por una parada, mediante una consulta por SMS.

Así, para el ejemplo de la Parada de la fotografía el procedimiento es el siguiente.

Se envía un SMS al número corto 6357, con la letra "P" seguida de un espacio y el número de la parada correspondiente, en este caso:

"P 1549"

En menos de un minuto se recibe la siguiente respuesta:

"Oeste 18 - A Hosp. de Niños en 36 min. aprox. // Oeste 61 - A Policlínico en 5 min. aprox."



Así el interesado recibe cuál o cuáles son las Líneas que pasan por allí, su destino y el tiempo estimado de llegada del próximo servicio.

Como cualquier ciudad importante, máxime tratándose de un centro político, administrativo y académico como la Capital provincial, el transporte es uno de los principales servicios publicos de allí lo interesante de esta iniciativa que le permite al vecino conocer las alternativas de uso del transporte público de pasajeros y planificar mejor el uso de su tiempo.

La iniciativa es relativamente reciente, habrá que estar a los resultados y a la opinión que los platensen tengan de esta nueva opción.


La Plata, mayo de 2011.


Notas:

(1) Por Alejandro Batista, Suplemento de Alta Tecnología. ElDial.com (DC1387) Publicado el 06/05/2011

(2) Solo requiere un trámite previo para el alta, mediante SMS y en lo sucesivo el usuario opera llamando al 221 4466357.

(3) Al igual que los demás canales, requiere un alta previa con SMS y luego se opera directamente desde http://sms.laplata.gov.ar/sem

(4) Para pagar el estacionamiento mediante la aplicación especial, el interesado debe descargar el desarrollo desde el sitio http://sms.laplata.gov.ar/gprs/sem.jar y ejecutarlo para operar con el sistema de estacionamiento Medido. En este caso existe un costo pero segun el Municipio es inferior al de envío de un SMS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada