En efecto, en el desarrollo del Curso
correspondiente a la Asignatura Introducción a la Sociología, Com. 40, permanentemente se evalúan estrategias para mejorar el proceso de enseñanza -
aprendizaje, prestando especial atención al desarrollo y promoción de todas
aquellas aptitudes que se entienden indispensables para el abordaje de la
carrera y en particular, el desempeño profesional futuro.
Esta acciones aprovechan toda la retroalimentación que se genera por parte de los estudiantes de cada cuatrimestre, en la evaluación y comentario que se concreta al finalizar el curso y de las encuestas cuyos resultado la Facultad pone a disposición de los Docentes.
En lo que respecta al Segundo Cuatrimestre 2011, se señala:
1.- Equipo.
El equipo de trabajo de la Comisión 40, estuvo integrada por quien suscribe acompañado
por el Abog. Luis A. Leonetti (actualmente Docente Adscripto, 2012), y la señorita Mariana
Reale (ayudante alumna).
En
cuanto a las actividades pedagógicas desarrolladas tenemos:
2.- Actividades prácticas.
Se
efectuaron diferentes Trabajos Prácticos con distintas modalidades y objetivos.
Merecen
destacarse:
El TP #1 grupal: comprendió la lectura del texto: “Crimen y Status Social” de Hugo A. Hohl, y la posterior realización de un cuestionario a desarrollar, vinculando las circunstancias del relato con los temas desarrollados en la bolilla “posiciones sociales” (sistemas de interacción, status adquiridos, status adscriptos, posición Social total y estima y prestigio).
El TP #2 Se organizó bajo la modalidad de vTP o “video trabajo práctico” [1] grupal: versó sobre la problemática de la Ortanasia o Eutanasia Omisiva.
Para la realización del mismo se puso a disposición de los estudiantes en el aula virtual una serie de textos con información relativa a los proyectos de ley que existen, así como alguna legislación provincial y extranjera sancionada en la materia, además de documentación doctrinaria con las diferentes posturas sobre el tema.
La consigna metodológica fue leer, sistematizar la información, identificar el nudo de la discusión, reconocer las posturas que existen y sus argumentos y elaborar una conclusión Grupal.
La particularidad está planteada por la modalidad de entrega.
Así
una vez concluida la tarea previa, el Grupo graba un breve video donde participen todos sus integrantes, exponiendo los puntos desarrollados y este material es subido
a Youtube. [2]
De este modo no solo se integra un recurso que el estudiante muy probablemente utiliza de manera cotidiana, pero esta vez con una finalidad académica; sino que además contribuye al desarrollo de las aptitudes expositivas indispensables para la profesión.
3.- Taller de Jurisprudencia.
A
través de una Guía elaborada por el docente los estudiantes fueron abordando
distintas problemáticas vinculados a los temas dados durante el curso, analizando cuestionas jurídicas desde la
perspectiva sociológica sobre la base de fallos jurisprudenciales en temáticas
novedosas como derecho y tecnología[3].
Siendo
la Jurisprudencia uno de los elementos principales con los que orienta su
trabajo el operador jurídico, es pertinente que los estudiantes tomen
contacto con tal fuente desde el inicio de su carrera.
4.- Trabajo de Investigación.
En
cada cuatrimestre y aprovechando el tratamiento de los temas relativos a la investigación
científica, la comisión organiza con los Grupos un pequeño trabajo de investigación a desarrollar durante el curso,
sobre temas y aspectos de la propia Facultad.
Lo
interesante de este TP, es que cuenta con dos etapas.
Una previa en la que los mismos estudiantes deben a partir de una “idea general” aplicar las herramientas conceptuales necesarias para obtener un “objeto de estudio”, y a partir de allí definir una “hipótesis” y seleccionar la metodología y las herramientas necesarias para su abordaje.
La segunda comprende el trabajo de campo propiamente dicho, sistematización de los datos, elaboración de las conclusiones y exposición en clase.
Al
igual que con el Taller de Jurisprudencia, lo importante es introducir a los
estudiantes siquiera de manera aproximada a la metodología de la investigación;
que en definitiva los dota de una sistemática que les servirá para encarar
mejor sus estudios.
5.- Evaluaciones.
La
modalidad de evaluación combina tres fuentes de notas: las que corresponden a
los Parciales, las de los Tests de Lectura y la de los Trabajos Prácticos;
estableciendo un promedio ponderado bajo el siguiente esquema:
Nota Final= promParciales 50%
+ promTLs 30% + promTPs 20%
Además
de los TPs, mencionados tuvimos:
6.- TLs.
Se
tomaron (5) cinco Tests de Lectura (Tls), en los que se evalúo el estado de los
temas dados en clase en la semana inmediata anterior a la fecha de los mismos.
Los mencionados TLs son conceptuales y además de integrar sus notas la nota final ponderada, le
permiten al estudiante, tanto acotar
los temas del parcial y llevar al día la materia, como reforzar la
capacidad para producir texto escrito.
7.- Parciales.
A
su vez, se realizaron tres evaluaciones parciales con diferentes modalidades:
- Primero. Individual, escrito conceptual;
- Segundo. Individual práctico,
- Tercero. Oral grupal.
Esta
combinación apunta a ejercitar a los estudiantes en diferentes modalidades y al
mismo tiempo balancear o equilibrar las posibilidades de aquellos que llegan
con mayor expertiz en uno u otro sistema.
8.- Otras herramientas.
Se
llevaron adelante cuatro Foros dentro de la plataforma de enseñanza virtual,
uno “informal” en el cual se
estableció el primer contacto con el entorno a través de la presentación de
cada uno, y a la postre se mantuvo como canal de los estudiantes entre si y con
el cuerpo docente en todo lo que no se vincula estrictamente con lo académico.
Un foro “De consultas”, por medio de los cuales los estudiantes con más de 200 intervenciones, canalizaron tanto las dudas como las inquietudes que se le iban presentando en el desarrollo de la cursada, planteando los distintos interrogante que fueron surgiendo de los temas abordados en el curso, incluyendo aspectos operativos, bibliografía, etc. De este modo la respuesta a tales interrogantes son aprovechados por la totalidad del grupo.
Un tercero “De debate” en el que el docente plantea una consigna, entrega material de lectura y los estudiantes intercambiaban opiniones respecto de la misma y de la postura de sus compañeros.
Y por último uno de “Actividades” para coordinar de manera no presencial, los diferentes trabajos prácticos.
9.- Algunas conclusiones.
La
modalidad de las clases y de evaluación, si bien implica una carga
significativa tanto para los estudiantes como para el docente, considerando que
se efectúan un mínimo de once (11) evaluaciones sin contar los recuperatorioss;
el balance final incluso de los propios estudiantes ha sido y es positivo.
Hay que tener presente que uno de los grandes desafíos del docente es captar y mantener la atención y la motivación del estudiantes. Por ello, la mayor cantidad de evaluaciones además de permitir llevar la materia al día y de ese modo establecer un diálogo en las clases; posibilita al estudiante muchas alternativas de recuperarse de algún traspié.
Asi los TLs ofrecen un ámbito adecuado para permitir un “ajuste de expectativas” (que los estudiantes entiendan qué espera el docente y viceversa) indispensable en particular en materias de primer año y con ingresantes.
En cuanto a las modalidades, se promueven distintas variantes, actividades individuales, en grupo, conceptuales y prácticas, escritas y orales, en clase y domiciliarias, de modo de abarcar todas las posibilidades que se le presentarán a los estudiantes.
Todo
ello hace que aquellos que al finalizar
el curso no llegan a la nota mínima de cuatro (4) es porque realmente tienen
problemas de base muy importantes para asumir las demandas de un estudio
universitario.
La conceptualización positiva sobre este sistema suele reflejarse en las Encuestas que los estudiantes deben efectuar al finalizar cada cuatrimestre.
10.- Actividades no
presenciales.
Cabe
destacar que, desde hace varios años[4], la Comisión utiliza el Campus Virtual como complemento del curso presencial con diversas actividades on line.
Durante el segundo cuatrimestre de 2011, los estudiantes utilizaron e interactuaron en total unas 131 hs. en el Aula Virtual.
Es decir que en promedio cada uno de ellos destinó unas 8 hs.[5] para actividades en el CVD.
Si
consideramos que el cuatrimestre en total integra 96 hs, en 48 clases de 2 horas cada una; estos datos
adquieren una relevancia más que interesante.
Pensemos
por caso que las 131 hs de
actividad total virtual equivalen a 65
clases.
Si la misma consideración la hacemos sobre el promedio de tiempo por alumno, podemos afirmar que cada uno de ellos contó con el equivalente a cuatro (4) clases extras durante el cuatrimestre.
Del total de horas dedicadas al curso incluyendo clases de adjunto, de titular y las que se destinaron on line (96+131), el 60% se concretó en el ciberespacio.
En
el mismo razonamiento podemos mencionar las 200 consultas en el Foro, si se
hubieran planteado en clase, equivalen a 4
planteos participaciones, inquietudes, preguntas por clase. No siempre
los docentes tenemos ese grado de participación.
11.- Últimas iniciativas.
Desde
luego que ello no debiera extrañarnos por cuanto el avance de las denominadas
Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los últimos cinco años ha
sido sencillamente exponencial.
En todo caso lo que esta realidad demanda a los docentes es pensar estrategias que integren estas herramientas con un sentido pedagógico, rescatando todo el potencial comunicacional e interactivo que de por sí poseen.
Entre
las novedades del último curso, resalta la incorporación de la red social
Twitter para la comunicación con los estudiantes que desearan aprovecharlo.
Esta nueva línea de acción se tradujo en dos variantes.
La
primera la denominamos “TuiToria” ya
que estaba destinada a responder dudas y consultas mediante Twitter.
Y la segunda, la creación de “TuitTIPS”, consejos vía Twitter sobre cómo encarar los textos y los temas, fundamentalmente de cara a las evaluaciones.
Nuevamente la experiencia fue positiva aunque, recién con su aplicación durante el presente año 2012 , podremos extraer algunas conclusiones más sólidas.
Finalmente, en este momento se están ajustando los detalles en el Equipo, analizando nuevas ideas para poner en práctica en el curso que se inicia la semana próxima, cuyos resultados serán oportunamente comunicados.
[1]
Esta modalidad de viene implementado desde hace dos cursos.
[2]
Los videos pueden accederse en el canal de Youtube utilizado para la comisión: http://www.youtube.com/user/batista1088?ob=0&feature=results_main
[3]
Por la propia temática seleccionada, los fallos suelen ser sumamente actuales y
en general despiertan el interés del estudiante.
[4]
Con la modalidad de Campus Virtual desde el año 2004, pero la primera cátedra
virtual se construyó y puso on line en el año 2001. Ver artículo: http://batista1088.blogspot.com/
[5]
Con alumnos que han destinado hasta 12 horas al trabajo en la plataforma.
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