En el último encuentro del Curso de Grado (ver paginas en Facebook o Google+) estuvimos abordando la temática de la ciencia
y el conocimiento científico; para introducirnos en nuestro primer
contacto teórico (pues lo vamos a trabajar en forma práctica)
con la Investigación Social.
Retomando los puntos de las clases previas conversamos sobre la
necesidad de buena dosis de "curiosidad" y de
"imaginación sociológica" como combustible indispensable para el
investigador.
Al mismo tiempo, de cómo el investigador trata de identificar las innumerables
variables que pueden presentarse en su trabajo de investigación y de encontrar las
relaciones entre ellas.
Lo más interesante es que la clase no comenzó como podría suponerse, con la presentación del tema, sino a partir de un detalle casual, que a modo de disparador nos permitió ilustrar el tema:
"había problemas para visualizar lo que el docente estaba esxribiendo en el pizarrón".
Algunos entonces mencionaron que podría deberse a las tizas de mala
calidad, otros la pizarra verde que no permite escribir bien (no eran mucho mejor los viejos pizarrones negros??) , alguien se animó a decir
que la ubicación de la luces y su reflejo era el problema, y así con varias "explicaciones" aunque y tal vez por
piedad, no mencionaron que por allí, la letra y la capacidad del docente para dibujar algo
coherente, evidentemente se compromete con el paso del tiempo!!
En fin, lo concreto es que lo que intuitivamente hicimos es
enumerar las posibles variables que operaban en la situación, y apartir de allí, intentar construir explicaciones, es decir
"teorizar", para luego esgrimir algunas
ideas o afirmaciones concretas, esto es ni más ni menos que una "hipótesis".
Siguiendo en esta senda de "investigación fatto in casa" continuamos reflexionando cómo y de qué manera esas hipótesis podían
ser puestas a prueba, lo que nos llevó a plantear la técnica de la
"experimentación":
- Cambiar la tiza,
- Cambiar la pizarra,
- Cambiar las luces,
- Cambiar al docente (otra vez, tuvieron la delicadeza de no mencionarlo, gracias!)
De esta manera, pensamos en la posibilidad de reproducir la situación bajo un entorno controlado, oprenado separa y sucesivamente con cada variable, de modo que el mismo ejemplo nos sirvió
para explicar cómo hay que proceder para identificar la verdadera
correlación entre las variables y evitar lo que se llama
"correlación espúrea".
Continuamos haciendo hincapié en los
pasos básicos de cualquier proyecto de investigación, desarrollamos
conceptualmente algunas "técnicas" y jugamos un poco con la
"estadística" y los gráficos de "campana",
para presentar las principales
medidas:
- Media,
- Modo,
- Mediana
- Desvio estándar.
Lo dicho, se trató de un primer contacto indiciario con la temática de la metodología de investigación social que intentaremos reforzar con un pequeño ejercicio práctico durante el curso, en el que vamos a organizarnos en grupos, y desde cero elaborar un
pequeño trabajo de investigación de modo de tener estas ideas lo más
firmes posibles.
Más allá de eso, que es de por sí importante en el sentido que alumnos universitarios ya en su primer materia tengan contacto con estos conceptos, no puedo dejar de resaltar lo interesante de haber logrado hilvanar una clase a partir de un ejemplo bien cercano, concreto, sencillo y visible que en nuestro caso nos llevó de la tiza y el pizarrón a la investigación social!!
Cuán llevadero (y productivo!) sería todo el proceso de enseñanza - aprendizaje para Docentes y Estudiantes si en todos los temas y en todas las asignaturas intentáramos hacer algo parecido!!
Desde luego no siempre será sencillo, pero por qué intentarlo más seguido?
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