miércoles, 11 de julio de 2012

Curso de posgrado virtual "Administración 2.0 - Gobierno y administración electrónica" EDICION 2012

Se encuentra abierta la pre-inscripción para la edición 2012 del Curso de Posgrado Virtual "Administración 2.0 realidades y posibilidades del gobierno y la administración electrónica" que por segundo año consecutivo ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe recordar que el curso acredita un total de 60 hs equivalentes a 4 créditos de posgrado y se dicta totalmnete a emodalidad virtual a través del Campus Virtual Latinoamericano.

Para obtener fechas y demás detalles correspondientes a la Edición 2012 ver .:aquí.

Los interesados, pueden completar un formulario de pre-inscripción .:aquí o bien comunicarse vía mail a adm20@cvd.edu.ar o vía Twitter en @batista1088

 
Asimismo, a continuación se compartimos los resultados de la Primera Edicion del Curso Virtual, año 2011.

Resultados de la Edición 2011.

El Curso se dictó a través de la Plataforma Virtual CAVILA (Campus Virtual Latinoamericano http://www.cavila.unlp.edu.ar)  entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2011.



En total involucró la participación de treinta siete (37) personas, entre estudiantes docentes, expositores y parte de la organización:

  • Estudiantes: 27
  • Docentes locales: 3
  • Docentes extranjeros: 2
  • Expositores invitados: 4
  • Organización: 3


Como surge de los antecedentes y del presente informe, la iniciativa contó con la valiosa participación de “expositores” especiales y de Docentes extranjeros como los Profesores Fernando Galindo de la Universidad de Zaragoza y Santiago Bello de la Universidad de Valladolid.

Esta es justamente una de las principales ventajas que nos aporta un entorno no presencial, ya que posibilita la colaboración y contribución mutua entre Universidades que de otro modo, y por diversas razones sería muy dificultoso de concretar.

Ventaja que por supuesto también aprovecha a los destinatarios de los cursos de posgrado, en razón que permite la mejor organización del tiempo sin afectar las demás responsabilidades laborales que en general tienen quienes buscan capacitarse más allá de la formación de grado.

Organización del Curso.

El desarrollo se tradujo a lo largo de un Módulo Inicial destinado a familiarizarse con el entorno virtual de aprendizaje, cinco (5) Módulos temáticos y un Módulo Final para la organización del Trabajo Final.

En cada uno de los Módulos se pudo a disposición de los participantes distintos materiales multimedia. Entre ellos, presentaciones dinámicas a las que se puede acceder en los siguientes enlaces cortos:




Un detalle significativo, es que por primera vez se usaron  ebooks para el material del Curso.

Se trata de documentos en formato ePUB que es uno de los más utilizados para la producción de libros digitales.

De esta forma, los participantes pudieron disponer de los contenidos para su perfecta visualización en dispositivos digitales móviles, como tabletas, ereaders y teléfonos inteligentes.

Hasta donde sabemos, se trata de una iniciativa pionera que no tiene antecedentes en ninguno de las experiencias anteriores de cursos virtuales de la Universidad, ni de otras Instituciones, que por el momento se manejan todavía con el formato PDF.

A título ilustrativo en los siguientes enlaces (links cortos) se puede acceder a parte de dicho material:


Cabe señalar que para leerlo desde una PC se requiere de un programa específico para ebooks, entre los más utilizados y gratuitos tenemos:

  1. Calibre: http://goo.gl/j21bV
  2. Adobe Digital Editions: http://goo.gl/Zkqw1
  3. Kindle: http://goo.gl/Z7w05

Desde luego, que el principal beneficio se obtiene con su lectura mediante el software que suele estar instalado por defecto para libros digitales, en los dispositivos móviles mencionados.

En cuanto a los contenidos, se desarrollaron las siguientes temáticas:

  • La sociedad de la Información y el Conocimiento como nuevo Paradigma Social. Cambio social impulsado por la Tecnología. Estratificación digital, alfabetización, brecha y desigualdad digital.
  • La regulación de la Sociedad de la Información.
  • Derecho, Gobierno y Tecnología. Conceptualización y alcances.
  • La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico.
  • Gobierno y administración electrónica. Experiencias. Gobernanza.
  • La gestión pública en la economía digital.
  • Tecnologías libres. Open Source Software: Concepto, historia, modos de licenciamiento. Ciudadanía 2.0. Experiencias. Casos de éxito. Documento electrónico y firma digital.
  • Funcionarios 2.0.


El curso contemplaba como requisito de aprobación, la participación y realización de las actividades previstas en el Aula Virtual, así como la presentación de un Trabajo Final escrito.

Así las cosas, se concretaron un total de once (11) trabajos que tuvieron como autores a quince (15) participantes (algunos trabajos son en coautoría).

El siguiente es el listado de los muy variados e interesantes temas abordados en dichos trabajos.
Temas:
  1. Cloud computing.
  2. Democracia, gobernanza, participación y política en la era 2.0.
  3. El derecho informático es hoy día una rama del derecho autónoma?
  4. El teletrabajo en la República Argentina.
  5. La banca móvil o m-banking.
  6. NIC Argentina realidad y aplicación de gobierno electrónico, legislación originaria y vigente.
  7. Notificación electrónica en la provincia de Buenos Aires.
  8. Portales institucionales: el caso del portal educativo ABC de la provincia de Buenos Aires.
  9. Principios constitucionales aplicables a la biometría.
  10. Teletrabajo.



Los trabajos recibieron calificaciones promedio, de 7 puntos.



Interacción en la Plataforma.

Durante el Curso se registraron más de 4.000 acciones en la Plataforma, por parte de los integrantes. Si tomamos en cuenta que como se ha mencionado, la integración total fue de 37 personas, esto nos arroja un promedio de 113 acciones por participante.

Por otra parte, el avance del mismo abarcó tres meses, es decir 12 semanas por lo que la relación de actividad en el entorno virtual fue de casi 350 accesos por semana.

Finalmente si combinamos las tres variables, acciones – participantes – semanas; obtenemos una razón de 9 acciones por participante por semana.



Esto implica un muy buen grado de interacción no presencial.

Tratándose de la primera experiencia, no hay un parámetro comparativo pero representa una excelente línea de base para evaluar futuras iniciativas.

Dentro de las posibilidades que ofrece el Aula Virtual, una de las más productivas a los fines de la comunicación, el debate y el trabajo asincrónico (dado que cada participante elige el momento y el lugar para conectarse) es el Foro.

En este sentido se habilitaron y utilizaron siete (7) espacios de este tipo con una muy nutrida participación como puede apreciarse en el siguiente detalle:


Temas
Opiniones
Presentaciones
6
50
M1
2
49
M3
2
25
M4
1
14
Trabajo Final
1
69
Consultas
10
14
Metodología
1
0
Total
23
221


Conforme lo expresado cabe concluir desde la mirada Docente y de la organización, que esta primera experiencia de curso de posgrado virtual ha resultado sumamente productiva y positiva.